Saltar al contenido

Accesorios que permiten el control de la luz en la fotografía de estudio

Los reflectores, paraguas, difusores, pantallas, conos, cajas de luz, etc. son instrumentos que ayudan al fotógrafo a controlar la iluminación en el estudio fotográfico

Los flashes de estudio fotográfico o las lámparas de luz continua rara vez se emplean solos, sino que se acompañan de diversos accesorios que permiten el adecuado control de la luz.

Soportes para flashes y lámparas.

Las lámparas se suelen colocar normalmente a una altura entre 1 y 3 metros del suelo, para lo cual necesitamos un soporte. Los más sencillos son los pies, son parecidos a los trípodes y los podemos encontrar en diferentes tamaños. Las jirafas poseen un tubo telescópico con un contrapeso que les permite alcanzar distancias relativamente largas. En ocasiones, los soportes para la iluminación pueden estar sujetos al techo. Además existe un nutrido número de complementos en forma de abrazaderas, adaptadores, pinzas y barras.

Soportes para flashes y fondos
De izquierda a derecha: jirafa, pie y soporte para fondos.

Reflectores de las lámparas y flashes.

Los reflectores o platos se colocan detrás de la lámpara. Se comercializan con diferentes aberturas y permiten estrechar o ampliar el ángulo de salida y controlar la intensidad de la luz.

Cajas de luz.

Las cajas o ventanas de luz colocadas delante de la lámpara proporcionan una luz difusa y suave parecida a la de una ventana gracias al material traslúcido que poseen en su parte frontal. Actualmente suelen ser plegables y de tela resistente al calor y pueden tener diferentes profundidades en función de cuánto queramos estrechar el ángulo de luz.

Conos (Snoot).

Los conos permiten concentrar la luz en una única dirección.

Diversos accesorios que permiten modificar y controlar la iluminación de un estudio fotográfico
De izquierda a derecha y de arriba a abajo: reflector o plato de lámpara, cono, reflectores, caja de luz, paraguas montados.

Reflectores.

Un reflector es una superficie que refleja la luz de una lámpara para suavizarla y eliminar las sombras. Puede ser desde una sábana blanca o un panel de poliestireno a un reflector comercial y plegable. Para que sean efectivos tienen que ser grandes, y esto puede dificultar su uso.

Paraguas.

Los paraguas se emplean como reflectores. La lámpara se apunta hacia el paraguas y es la luz reflejada en éste la que ilumina el sujeto.

Pantallas y flags.

Son superficies opacas, normalmente negras y muchas veces improvisadas con cartulinas, etc, que sirven para evitar la presencia de la luz parásita que se refleja en las superficies cercanas o entre por el objetivo. Las pantallas son de gran tamaño y los flags son pequeños.