Saltar al contenido

Top 3 mejores esquemas de Iluminación de retratos

Técnicas de iluminación para fotografía de retrato

En esta ocasión os mostramos los mejores esquemas de iluminación fotográfica para lograr los retratos más bellos. En un elemento en dos dimensiones, como es una fotografía, la luz modela los objetos proporcionándoles volumen y dándoles una apariencia tridimensional.

Estas son ejemplos de iluminación para retratos con las combinación más usadas de los tipos básicos de iluminación (usando una sola lámpara) que ya te hemos mostrado.

Esquema de iluminación 1: Flashes en ángulos de 45º y contraluz.

Una fuente de luz que incida en un ángulo de 45º sobre un objeto suele ser lo más adecuado para mostrar el volumen. Este tipo de luz también se conoce como iluminación Rembrabdt. Será nuestra fuente de luz principal.

Para aclarar las sombras puede añadirse una luz de modelado más suave a -45º. Este tipo de iluminación se emplea con mucha frecuencia en retratos. Normalmente es menos intensa que la principal. Una alternativa es sustituir este foco por un reflector.

Esquema de iluminacion para retratos

Una luz lateral posterior que ilumina los bordes de los objetos también es muy útil para revelar la forma y el volumen, sobre todo en motivos redondeados y sobre fondos oscuros contra los que contrasten las siluetas. En este caso, la fuente de luz debe situarse incidiendo lateralmente y desde atrás sobre el motivo.

En el estudio, la iluminación lateral y de bordes se emplea también como luz secundaria, por ejemplo, para proporcionar brillo en el borde del cabello en un retrato. En este caso, y dependiendo de la distancia entre la fuente de luz y el motivo, puede ser necesario emplear elementos que nos permitan concentrar el haz de luz en el lugar que queremos que incida para evitar que ilumine otras zonas.

Esquema de iluminación para retrato con 2 o 3 lámparas
Una iluminación situada a 45º a la izquierda modela y da forma al rostro de este joven. Una fuente de luz lateral y posterior desde la derecha añade brillo al cabello, la mejilla y la cazadora.

Esquema de iluminación 2º: flashes a 45º y 90º y contraluz

En este caso usaremos una luz principal colocada en un ángulo de 90º con respecto a la cámara y al motivo, de forma que iluminamos lateralmente al modelo y la mitad de su cara se quedará en sombra. 90º

Utilizaremos una luz de relleno a 45º y a menos potencia que la principal para aclarar las sombras.

Detrás del modelo iluminaremos a contraluz con un flash alineado con la cámara y la modelo que creará un aura brillante en el cabello.

Como iluminar retratos

Esquema de iluminación 3º: Flashes a 90º y luz de relleno frontal

Este forma de iluminar retratos emplea dos flashes alineados a ambos lados del modelo retratado. Crea una iluminación muy curiosa, con una franja oscura en el centro que suavizamos con una luz frontal.

Iluminación para retratos

Debes tomar estos esquemas como punto de partida para experimentar y modificarlos, por ejemplo añadiendo una iluminación al fondo.

Ejemplos de iluminación para retratos