Saltar al contenido

Fotografía claroscuro

Las técnicas de iluminación para obtener efectos claroscuro realzan las luces y provocan sombras muy profundas

Cuando conozcas la técnica artística del claroscuro podrás obtener fotografías impactantes con gran sencillez.

Significado de claroscuro

El concepto de claroscuro se refiere a un recurso artístico creado en la pintura y usado también en la fotografía que consiste en enfatizar los sujetos mediante zonas de luz y zonas de sombra que los ocultan. De este modo, se puede dirigir la mirada del observador hacia las zonas iluminadas o insinuar motivos o situaciones mediante las sombras que proyectan.

El claroscuro en el arte a través de la historia

El arte en general y el dibujo y la pintura en particular, llevan siglos vali√©ndose del efecto art√≠stico del claroscuro. Sus iniciadores son los pintores flamencos e italianos del siglo XVI y alcanza su cenit durante el barroco, con el tenebrismo, que es el claroscuro llevado a sus √ļltimas consecuencias. Con una fuerte contraste y unas sombras muy profundas.

El claroscuro en fotografía

El claroscuro suele proporcionar efectos dramáticos en las imágenes. Normalmente, las fotos se muestran con paletas de color limitadas, y degradados de luz y sombras en vez de líneas bien definidas.

Los juegos de luces y sombras proporcionados de forma natural, por ejemplo por una ventana, unas ramas, etc., pueden transformar una imagen descafeinada en otra interesante.

El contraste de este tipo de im√°genes, es decir, la diferencia entre las luces y las sombras puede ser muy alto, hasta el punto de que las sombras pueden llegar a aparecer sin ning√ļn tipo de detalle.

Significado de fotografia claro oscuro: Iluminación claroscuro de un retrato
Una iluminación dura y una medición en la zona iluminada de la cara proporciona sombras muy profundas y una imagen con alto contraste.

En todo caso, la decisión de mostrar o no detalle en las sombras depende de la intencionalidad y del gusto del fotógrafo. Las sombras duras pueden proporcionar efectos geométricos muy interesantes y un fuerte efecto gráfico. Por otra parte, si el motivo de la fotografía es mostrar bien el sujeto fotografiado, las sombras deben permitir mostrar sus detalles.

Técnica del claroscuro

A continuación tienes unos ejemplos de claroscuro. La imitación en un modo básico de aprendizaje, así que trata de imitarlos con los motivos y medios que tienes a tu alcance.

Zonas del claroscuro

En una fotografía que aprovecha la técnica artística del claroscuro podemos diferenciar varias zonas:

  • Zona clara: es la iluminada directamente por la fuente de luz
  • Zona oscura: Es la zona que permanece en la sombra y de la que no se aprecian detalles
  • Zona de penumbra: Es la zona comprendida entre las anteriores y puede una amplia gama de tonos
  • Zona proyectada: Es el √°rea donde podemos ver la proyecci√≥n de la sombra de un objeto sobre otro.

Creando patrones de iluminación claroscuro

Podemos crear nosotros mismos patrones de iluminación claroscuro para aplicarlos a fondos o directamente a motivos, colocando cartulinas recortadas delante de la fuente de luz. Las cartulinas pueden estar recortadas con líneas, cuadrados, figuras geométricas, motivos vegetales, etc.

Zonas de claroscuro
Las líneas de luces y sombras que aportan atractivo a este bodegón se pueden crear con unas sencillas tiras de cartulina delante de la fuente de luz. Imagen de eko hernowo en Pixabay

Otras veces son los objetos cotidianos que se interponen entre el motivo y la luz natural los que nos proporcionan efectos de luces y sombras.

Retrato claroscuro con luz natural
Una reja proporciona un patrón de luces y sombras para este retrato iluminado por el sol. Imagen de PublicDomainPictures en Pixabay

Los motivos de alto contraste para realizar claroscuros también pueden aparecer en el exterior de forma natural si sabemos aprovechar las sombras de los objetos.

Efecto claroscuro de las sombras sobre la nieve
Las sombras proyectadas de forma natural por el sol pueden ofrecernos interesantes claroscuros como este. Imagen de PublicDomainPictures en Pixabay

Fotografiar empleando una luz dura y exponiendo para las luces altas

Si queremos crear una imagen de alto contraste, la luz dura es la m√°s eficaz. Suele usarse una √ļnica fuente de luz que ilumina parcialmente el motivo.

Aplicar una medición matricial en estos casos no es lo más adecuado. Este tipo de medición haya un promedio de la cantidad de luz en toda la imagen e intenta equilibrar la exposición. Es mejor emplear el sistema de medición puntual de nuestra cámara fotográfica para medir las luces altas y exponer para ellas. De esta forma obtendremos sombras más profundas y contrastadas, logrando un intenso efecto claroscuro

Los mejores tipos de iluminación para claroscuro

Los tipos de iluminación más eficaces para lograr imágenes claroscuro impactantes son el contraluz, la iluminación puntual y la iluminación lateral. suelen proporcionar imágenes con un gran contraste que facilitan el empleo del recurso artístico del claroscuro.

Iluminación lateral

La fuente de luz est√° en el lateral del motivo, formanto un √°ngulo de unos 90¬ļ con la c√°mara.

Retrato claroscuro de estudio
La luz dirigida lateralmente hacia el modelo deja una parte de su cara en la sombra. Si quisiéramos conservar detalle en la zona oscura de su rostro podríamos colocar un reflector para suavizar las sombras. Imagen de Michael Gehlert en Pixabay
Esquema de iluminación claroscuro con luz lateral

Iluminación puntual

La fuente de luz ilumina sólo una parte del motivo y el resto permanece en la sombra.

claroscuro a color con luz puntual
En este caso, la luz del estudio sólo ilumina los brazos del modelo aplaudiendo. Imagen de Pavel Sternberg en Pixabay
Esquema de iluminación claroscuro con luz puntual lateral

Contraluz

La fuente de luz est√° detr√°s del motivo. Adem√°s de poder emplearse en el estudio, este tipo de iluminaci√≥n es muy com√ļn en las fotograf√≠as claroscuro realizadas con luz natural.

Claro oscuro con luz natural y contraluz
Este contraluz aprovecha la ventana que est√° detr√°s del modelo para crear una imagen claroscuro de alto contraste. Imagen de StockSnap en Pixabay
Esquema de iluminación claro oscuro con luz natural
retrato claroscuro de estudio
En esta foto de estudio, el contraluz se realiza con una fuente de iluminación puntual que siluetea el rostro del modelo. Imagen de PublicDomainPictures en Pixabay
Esquema de iluminación claroscuro. Contraluz e iluminación puntual.