Saltar al contenido

El flash para estudio fotográfico

El flash de estudio de las marcas godox, bowens, visico, profoto, portátil, de batería y barato se usa mucho en los estudios fotográficos

Si estás pensando en comprar un flash de estudio para iniciarte en este tipo de fotografía, no lo hagas hasta leer este artículo, donde te mostraremos lo que puedes esperar de estos aparatos y te ayudaremos a elegir el que mejor se adapte a tus necesidades.

En qué se diferencia un flash de estudio de un flash portátil

Las principales diferencias entre estos dispositivos son:

El tamaño: Es la diferencia más notoria a simple vista. Los flashes de estudio son más grandes y pesados que los portátiles

La potencia: Los flashes de estudio son mucho más potentes que los portátiles

La alimentación: Mientras que los flashes portátiles de alimentan con pilas, los flashes de estudio se conectan a la red eléctrica, aunque hay algunos que cuentan con una batería externa que permite usarlos en exteriores.

Accesorios: Los flashes de estudio están pensados para que los emplees con un montón de accesorios que permiten controlar y modificar la luz. No obstante, actualmente también se comercializan muchos adaptados a los flashes compactos o portátiles.

Características de los flashes para estudio fotográfico

Los flashes de estudio se conectan a la cámara a través de un cable específico o bien de disparadores automáticos, también conocidos como triggers.

Además de la lámpara del flash, poseen una luz de modelado. Se trata de una lámpara de luz continua cuya potencia varía en función de la potencia seleccionada para el flash y que ayuda al fotógrafo a hacerse una idea de cómo será la iluminación antes de sacar la foto.

Estos flashes no poseen números guía que nos ayuden a calcular la exposición, ya que se suelen usar con numerosos accesorios que modifican la luz y harían el número guía inservible. La potencia del flash viene dada en julios o vatios/segundo. Los más pequeños tienen una potencia de 100 julios, tanto como el flash portátil más potente.

Kit Flash de estudio portatil barato
La iluminación en los estudios se logra con flashes tan potentes como este

Para calcular la exposición correcta, lo más rápido y sencillo es emplear un flashímetro: un fotómetro capaz de evaluar la exposición a partir del destello de los flashes. De otro modo, sólo experimentar y revisar el histograma nos ayudará a obtener la exposición adecuada.

Tipos de flash de estudio

En las tiendas puede elegir entre comprar dos tipos de flashes de estudio:

El flash monolítico, monobloque o autónomo.

Cada unidad de flash tiene incluidos el flash, luz de modelado, ventilador, suministro de energía y circuito de control. Y todo está integrado en la cabeza del flash. Cómo resultado suelen ser más grandes y pesados que los flashes con generador. Pero pueden emplearse de forma independiente entre sí y a mayor distancia que aquellos.

Este tipo de flashes se suelen emplear en estudios pequeños y medianos.

El flashs con generador

Este tipo de flashes se conectan a un generador que, a su vez, se conecta a la corriente eléctrica. El generador puede ser simétrico (proporciona la misma potencia a cada cabeza de flash) o asimétrico (proporciona distintos niveles de potencia). En este caso se pueden controlar todos los flashes desde un único generador. La cámara se conecta al generador a través de un cable o de forma inalámbrica.

El generador es grande, pesado y caro, pero las cabezas de los flashes son más pequeñas que las anteriores y baratas. No obstante, si el generador falla, no funciona ninguno de los flashes.

Cada vez con más frecuencia, los generadores incorporan conexiones USB para controlar la iluminación desde un ordenador.