
La fotografía con iluminación suave es, lo opuesto a la fotografía con luz dura. En este tipo de iluminación se busca proporcionar al motivo una iluminación donde haya una transición suave entre luces y sombras, las sombras profundas desaparezcan y se muestre toda la información del sujeto fotografiado.
Una iluminación suave no significa que la ausencia de sombras sea total, sino que la transición entre unas y otras se produce de manera muy gradual. Si bien, en muchos tipos de motivos fotográficos nos interesará una iluminación sin sombras.
Iluminación con luz suave en exteriores
En el exterior, la luz suave se obtiene cuando las nubes cubren el sol o cuando el motivo está a la sombra. No obstante, este tipo de luz, como ya hemos visto, es muy fría, y conviene realizar un ajuste del balance de blancos para obtener unos colores más naturales.

Luz suave en el estudio fotográfico
Para lograr una luz suave en el estudio fotográfico debemos entender en qué condiciones la luz se suaviza o se endurece.

Cómo influye el tamaño de la fuente de luz en la suavidad de la iluminación
Debemos entender que cuanto mayor sea la fuente de luz con relación al motivo fotografiado, mayor será la suavidad de la iluminación. Es decir, su utilizamos nuestro flash portátil para iluminar un coche de juguete obtendremos una luz más suave que si lo usamos para iluminar un coche de verdad.
Cómo influye la distancia en la suavidad de la luz
Cuanto más cerca está la fuente de luz del motivo, mayor es el tamaño aparente de aquella. Por tanto, obtendremos una transición más suave entre luces y sombras y, por extensión, una iluminación suave.
Cómo suavizar la luz en el estudio
En el estudio, los fotógrafos disponen de diversos accesorios para suavizar la luz que se colocan delante de las lámparas y aumentan el tamaño de la fuente de iluminación. Los más usados son las cajas de luz y los paraguas.

Existen además otros métodos, como difuminar la luz con una sábana o rebotarlas en el techo o la pared. Hay que tener en cuenta que si la pared no es blanca, puede cambiar el color de la luz.
Cuándo debes usar una luz suave
Eso dependerá de nuestras intenciones, pero la iluminación suave es la más utilizada en fotografía. Siempre que queramos transmitir emociones positivas, ternura, felicidad, melancolía, calma… nos resultará muy útil.