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La luz del crep√ļsculo y la noche en la fotograf√≠a

la luz del crep√ļsculo proporciona unos matices y unas tonalidades fr√≠as a las fotos

La luz es un elemento fundamental en nuestras fotograf√≠as. Y la luz natural, en particular, es tan cambiante que puede dar miles de resultados diferentes de un mismo motivo. La luz del crep√ļsculo, ignorada por muchos fot√≥grafos que empiezan, es una excusa magn√≠fica para experimentar y lograr fotos sorprendentes.

¬ŅQu√© significa crep√ļsculo?

El crep√ļsculo es el periodo de luz residual desde que se pone el sol hasta que cae la noche. Com√ļnmente se conoce como anochecer o tambi√©n ocaso.

Por las ma√Īanas, desde que se disipa la noche hasta que sale el sol, se llama tambi√©n alba o amanecer y tiene el mismo efecto en las fotograf√≠as. Si lo conocemos y aprendemos a usar su luz en nuestras fotos, obtendremos im√°genes espectaculares.

C√≥mo aprovechar el crep√ļsculo para obtener fotograf√≠as impactantes

El crep√ļsculo de la noche suele utilizarse como tel√≥n de fondo de una imagen o de una silueta, o para simular la misma noche. Y, igual que la puesta de sol, su efecto no siempre es predecible.

Efectos del crep√ļsculo sobre el paisaje y las fotograf√≠as

Si el cielo est√° despejado, muestra un degradado de brillo y color en forma de arco que va desde el azul al amarillo anaranjado y va cambiando conforme pasa el tiempo. Si hay nubes altas, estas pueden adquirir colores rojizos de tonalidad e intensidad muy variable.

Existen muchos factores que pueden variar la luz y el aspecto del crep√ļsculo: brumas, polvo atmosf√©rico, contaminaci√≥n, nubes, nieblas… y no siempre son predecibles. As√≠ que es bastante com√ļn no obtener a la primera la foto que se busca.

el crepusculo de la noche
La luz del crep√ļsculo proporciona una dominante azulada

Aunque los efectos del crep√ļsculo matutino (amanecer) y del crep√ļsculo vespertino (anochecer) son los mismos, debido a que en el primer caso partimos de la oscuridad nocturna, es mucho m√°s dif√≠cil predecir sus efectos. Mientras que en el segundo caso podemos ver las condiciones del cielo por d√≥nde se va a poner el sol e intuir si tendremos una buena luz.

Las fases del crep√ļsculo

C√≥mo curiosidad, te expongo a continuaci√≥n cuales son las fases del crep√ļsculo y sus efectos sobre el cielo, la luz y el paisaje. A simple vista no es f√°cil distinguir cuando se pasa de una fase a otra porque nuestros ojos se adaptana a la luz ambiental. Y, normalmente, iremos sacando fotos a lo largo del amanecer o del atardecer y seleccionaremos las mejores.

Crep√ļsculo civil: abarca desde que el sol est√° a -6¬ļ bajo el horizonte hasta que est√° a punto de salir o acaba de ponerse.

A√ļn hay bastante luz ambiental. Las nubes pueden adquirir colores muy atractivos que van desde amarillos a rojos o magentas. Comienzan a verse las estrellas m√°s brillantes. Esta luz es muy suave y sin sombras profundas. Es apropiada para fotograf√≠a de paisajes y tambi√©n en para retratos. En este caso podemos obtener unos colores algo fr√≠os, pero es muy f√°cil corregirlo a nuestro gusto con el balance de blancos de nuestra c√°mara fotogr√°fica. Este momento tambi√©n es apropiado para fotografiar paisajes con luna llena sin que esta aparezca quemada o movida debido a su tr√°nsito por el cielo.

Luz del crep√ļsculo
Imagen de David Mark en Pixabay

Crep√ļsculo n√°utico: El sol se encuentra entre -6¬ļ y -12¬ļ por debajo del horizonte. El cielo comienza a oscurecerse bastante y se ven las llamadas estrellas n√°uticas, que usan los marinos para orientarse en alta mar.

Los paisajes urbanos se benefician de esta luz por el contraste de colores que se pueden obtener. También es un momento apropiado para la fotografía de larga exposición: podremos retratar las estelas de luz de los faros de los coches en las ciudades, el movimiento del mar como una bruma algodonosa, etc. Ahora la luz de la luna ya es muy brillante comparada con el cielo y el paisaje, pero podemos usarla cuando está próxima al horizonte para siluetear elementos del paisaje.

crepusculo y alba tienen efectos similares
Imagen de Free-Photos en Pixabay

Crep√ļsculo astron√≥mico: El sol se encuentra entre -12¬ļ y -18¬ļ por debajo del horizonte. El cielo se oscurece m√°s y se va llenando cada vez de m√°s estrellas. A√ļn se advierte algo de claridad por d√≥nde se ha puesto el sol.

Cuando finaliza este crep√ļsculo tendremos la noche. Si el cielo est√° despejado y no hay luna, es la oportunidad de fotografiar las estrellas.

La luz de la noche en fotografia parece blanca
Imagen de Free-Photos en Pixabay

Combinar la luz del crep√ļsculo con luces artificiales

La luz ambiente durante el crep√ļsculo y el alba es fr√≠a, es decir, posee una dominante azulada. Puede proporcionar im√°genes muy interesantes cuando se combina con otras fuentes de luz artificiales. Por ello, las fotograf√≠as de paisajes urbanos tras la ca√≠da del sol suelen ser muy atractivas.

En este caso obtendremos los mejores resultados cuando la intensidad de ambas luces sea parecida. Esto no es f√°cil de ver o calcular, por lo cual lo m√°s adecuado suele ser disparar a lo largo de la duraci√≥n del crep√ļsculo cada poco tiempo y escoger la mejor imagen.

luz del crepusculo de la noche combinada con luz artificial
La luz crepuscular combinada con luces artificiales puede proporcionarnos interesantes efectos crom√°ticos

Cómo fotografiar durante la noche

Durante la noche, si hay luna tendremos luz suficiente para fotografiar. La luna refleja la luz del sol, y la iluminación que obtendremos será blanca. Puede incluso parecer que la foto está tomada durante el día.

Normalmente esperamos que una imagen nocturna sea algo azulada, por lo cual podemos variar la temperatura de color para simular este efecto.

Estelas de luz durante la noche

Si fotografiamos durante exposiciones muy largas, las estrellas en el cielo parecerán girar en círculos en torno a la Estrella Polar en el hemisferio norte o la Cruz del Sur en el hemisferio sur.

Para este tipo de fotografía es esencial emplear un trípode u otro soporte improvisado que mantenga la cámara fija durante las largas exposiciones y nos permita emplear sin problemas sensibilidades bajas para reducir al máximo la presencia de ruido electrónico. Es importante desconectar la estabilización de la cámara al emplear trípode.