Saltar al contenido

La luz del mediodía

La iluminación natural del sol en las horas centrales del día produce colores muy vivos en las fotografías, pero también imágenes planas y sin relieve

Las películas fotográficas para luz de día y el ajuste de ISO para luz de día de las cámaras digitales están calibrados para una temperatura de color de 5.400K. Este estándar corresponde a la temperatura de color media a las 12 del mediodía en verano y en los solsticios de invierno y primavera en Washington DC tomada por el US Nacional Bureau of Standards.

En las zonas templadas el sol se eleva en verano unos 70¬ļ sobre el horizonte aproximadamente, aunque esto var√≠a seg√ļn nos acercamos o nos alejamos del ecuador: cuanto m√°s hacia el sur, mayor es la altura (en el hemisferio sur el sur estar√° m√°s alto cuanto m√°s nos movamos hacia el norte). En los tr√≥picos, al mediod√≠a el sol est√° en lo m√°s alto del cielo y cae a plomo sobre los objetos.

La luz del mediodía proporciona fotografías con los colores muy saturados pero sin volumen
La luz del mediodía proporciona unos colores saturados, pero sin relieve.

La luz de mediod√≠a en verano es muy dura y, al fotografiar, provoca sombras muy oscuras, por ejemplo bajo los ojos de las personas. El sol est√° muy alto y produce un efecto de ‚Äúaplanamiento‚ÄĚ en los objetos anulando su volumen.

La luz del mediodía también produce una gran saturación y brillo en los colores. Un paisaje fotografiado bajo la luz del mediodía y sin sombras (con el sol a la espalda del fotógrafo) aparecerá con colores muy vivos, pero sin relieve, plano. Se trata de una luz que los fotógrafos no suelen considerar adecuada para fotografía y, si pueden escoger, eligen una hora a la que el sol esté más bajo.

Durante el invierno, el sol no llega a elevarse tanto sobre el horizonte, y se queda en torno a los 25¬ļ aproximadamente. La luz del mediod√≠a en invierno es m√°s c√°lida y, al estar m√°s baja, muestra las texturas y las formas de los objetos. Se trata, en general, de una luz m√°s favorecedora y m√°s adecuada para la fotograf√≠a que la luz del mediod√≠a en verano.