Saltar al contenido

La luz dorada en fotografía

Los momentos previos a la puesta de sol o los siguientes a su salida proporcionan una luz de tonalidades doradas muy impactante para muchos fotógrafos

Muchos fotógrafos llaman “luz dorada” a la luz del sol que se produce poco después de su salida y poco antes de su puesta siempre que no haya nubes. también hay quien la denomina elocuentemente “luz mágica”.

No obstante, también hay fotógrafos que rechazan este tipo de luz tachándola de efectista y carente de matices.

Iluminacion natural con luz dorada
Obsérvese el matiz dorado que proporciona la iluminación del sol.

Características de la “hora dorada”

Este tipo de luz se caracteriza por unas tonalidades cálidas, con una temperatura de color entre 3.500K y 4.500K, y unas sombras alargadas y poco profundas. Es muy apreciada por muchos fotógrafos, que la buscan para sus imágenes en exteriores ya que dotan a las fotografías de una atmósfera muy particular. Realmente puede convertir un espectáculo una escena sin interés en otro momento del día.

Proporciona unas tonalidades de piel muy bonitas en la fotografía de retrato. También es muy efectiva cuando ilumina las rocas o cuando produce reflejos en el agua. Los paisajes, bajo esta luz, también adquieren una atmósfera muy particular.

Luz dorada fotografia
La luz dorada añade unos interesantes reflejos al agua de este río.

Cuanto tiempo dura esta luz mágica

El tiempo que dura este periodo depende de diversos factores, como son el clima, la época del año, la latitud.., pero puede oscilar desde minutos hasta horas cuanto más nos acercamos a los polos. Comprende más o menos la trayectoria del sol desde lo 5º hasta los 20º sobre el horizonte.