Saltar al contenido

La luz fluorescente en fotografía

Las fotografías iluminadas con luces fluorescentes pueden mostrar tonalidades muy variadas y a veces irreales que pueden ser complicadas de corregir

Aunque a simple vista no notes nada, las l√°mparas de luz fluorescente pueden tener unos efectos extra√Īos e indeseados en las fotograf√≠as. Sigue leyendo para saber por qu√© se producen y c√≥mo evitarlo.

Cómo funcionan las lámparas flourescentes

Los tubos fluorescentes emiten luz al transmitir una descarga eléctrica a través de un gas. En su interior contiene unos fósforos químicos cuya composición determinará en qué parte del espectro brillan.

Adem√°s, estas l√°mparas emiten de forma discontinua a lo largo del espectro, con picos en los verdes y azules y carencias en los rojos. La dominante m√°s com√ļn de la luz fluorescente es el color verde, pero no siempre es as√≠, y es imposible de predecir.

Por otra parte, aunque nosotros la vemos como una luz continua, en realidad es una luz oscilante que está variando su intensidad continuamente. Eso significa que hay instantes en que está emitiendo a su máxima intensidad y otros en que la intensidad se reduce. Esta variación está asociada a la frecuencia de la red eléctrica.

Cuáles son los efectos de las luces fluorescentes sobre las fotografías

Puedes experimentar las consecuencias de la luz fluorescente ahora mismo en tu propia casa si tienes alguna habitación iluminada con este tipo de lámparas. Sólo tienes que disparar varias veces a un motivo con una velocidad de 1/250 o superior.

Observar√°s que el resultado no es el mismo en todas las tomas. Incluso si los tubos fluorescentes que tienes est√°n calibrados para dar luz blanca, algunas de las fotos habr√°n salido oscuras y con una dominante verdosa.

Esto se debe precisamente a esa oscilación de la intensidad de la luz. Las fotos más oscuras las has sacado en los momentos en que la intensidad era más baja.

La oscilación de la intensidad y del color de la luz fluorescente puede dar resultados no esperados.

Cómo solucionar los problemas de la luz fluorescente en nuestras fotos.

Si el motivo que queremos fotografiar es est√°tico o se mueve despacio, lo mejor es disparar a una velocidad de 1/50 o inferior, ya que la frecuencia de la red el√©ctrica en Espa√Īa es de 50 Hz. De este modo nos aseguramos de captar un ciclo completo.

Si el motivo se mueve, como en una competici√≥n deportiva en un pabell√≥n, y tenemos que usar velocidades r√°pidas que congelen el movimiento, muchas de nuestras fotos saldr√°n oscuras y con dominantes de color extra√Īas. Esto lo podemos solucionar empleando el flash con una intensidad superior a la de la luz ambiente.

El procedimiento para el ajuste de blancos para la luz de tubos fluorescentes es similar al de otras fuentes, pero su calibrado perfecto en ocasiones puede resultar imposible. Se puede experimentar a la hora de tomar la fotografía o durante el procesamiento de la imagen.

Algunos tubos fluorescentes, como los empleados en para iluminación fotográfica, contienen una combinación de fósforos que les permite obtener una luz blanca.

Paisaje urbano iluminado con diferentes luces artificiales, entre ellas, l√°mparas fluorescentes
Entre las luces artificiales de esta fotografía nocturna se encuentra luz fluorescente con tonalidades verdosas

Dónde vas a encontrar iluminación fluorescente

Se emplean con frecuencia en oficinas, aparcamientos, estaciones, aparcamientos, pabellones deportivos y otros lugares p√ļblicos ya que proporcionan una iluminaci√≥n econ√≥mica. En ocasiones podremos encontrar lugares bastante uniformemente iluminados, como bares o supermercados. Y en otras, como aparcamientos o exteriores de estaciones, las l√°mparas estar√°n m√°s separadas y se alternar√°n zonas iluminadas con zonas de sombra.