Saltar al contenido

Los esquemas de iluminación más eficaces

Esquemas de iluminación en fotografía de estudio y en exteriores

Los esquemas de iluminación te proporcionan una base sólida para para iluminar fotografías de retratos, bodegones, etc. tanto en estudio como en exteriores. Y una iluminación adecuada puede ser la diferencia entre una buena fotografía o una fotografía mediocre o directamente mala.

Pero estás de suerte, porque existen una serie de esquemas muy usados que te facilitan modos de iluminación perfectos en muchas situaciones o bien un punto de partida adecuado para adaptarlos a lo que necesitas.

¿Qué es un esquema de iluminación?

Los esquemas de iluminación son descripciones esquemáticas de modos de iluminación en los que se describe como se sitúa cada uno de los focos y accesorios con respecto a la cámara y el motivo.

Existen una serie de esquemas muy conocidos, pero en realidad, las posibilidades son infinitas y dependen de la complejidad del motivo y de lo que el fotógrafo quiera mostrar.

Lo que debes saber sobre la luz fotográfica antes de empezar

Si quieres obtener buenos resultados, es recomendable que conozcas algunas propiedades de la luz aplicadas a la fotografía, como la dureza o la suavidad de la luz. Si no las conoces, te recomiendo que leas los artículos que les hemos dedicado y también el referente a los tipos de iluminación básicos que son la base de los esquemas de iluminación más complejos. También, el artículo dedicado al strobist, en el que descubrirás como hacerte con un equipo de iluminación fotográfica por muy poco dinero.

¿Qué necesitas para poner en práctica estos esquemas de iluminación?

Olvídate de flashes de estudio y equipos caros no necesitas nada de eso. Podrías incluso emplear la luz del sol como fuente de luz principal, moviéndoos el motivo y tú para cambiar la posición relativa de aquella. Pero tendrás más control y flexibilidad si empleas luces artificiales.

Lo mínimo que necesitas es un flash portátil un trigger para dispararlo remotamente y un reflector que puedes improvisar con una cartulina blanca. También te vendrá bien un pie y un soporte para el flash, ya que de lo contrario tendrás que usar un soporte improvisado.

Si dispones de un equipo básico de strobist podrás utilizar un paraguas u otros difusores y comprobar cómo afectan al resultado final.

Doy por supuesto que dispones de una cámara con zapara para flash, claro.

Esquemas de iluminación con una fuente de luz

Con un solo flash y un reflector ya puedes obtener muy buenos resultados. Te recomiendo que hagas pruebas variando la distancia y la altura del flash con respecto al motivo para que te vayas familiarizando con los resultados. Prueba también con y sin difusores si dispones de ellos.

A continuación te mostraré los esquemas más eficaces:

Esquema 1: Rembrandt

Este tipo de iluminación recibe el nombre de este pintor porque la plasmaba en sus cuadros. La fuente principal se separa 45º de la línea que forma en motivo y la cámara y está colocada a la altura del sujeto.

La característica de esta iluminación es que la nariz proyecta una sombra que crea un triángulo de luz en la mejilla opuesta a la fuente de luz. Suavizaremos la luz con ayuda de un reflector colocado opuesto al flash.

Luces para retrato

Esquema 2: Butterfly

También se conoce como Paramount y Glamour. Otro esquema de iluminación muy conocido que recibe su nombre de la forma de la sombra que se forma debajo de la nariz del modelo. La fuente de iluminación principal se encuentra frente al motivo, pero elevada como si se tratara de luz natural aproximadamente en un ángulo de 45º. Se usa mucho en moda y retrato. Suavizaremos las sombras con un reflector situado frente al motivo.

Esquema de iluminacion glamour

Esquema 3: Iluminación lateral

La fuente de luz principal se sitúa en el lateral del motivo. Formando un ángulo de 90 con respecto a la línea que forman el motivo y la cámara. Este modo de iluminación crea sombras muy marcadas y muestra las texturas. En retrato suele emplearse para marcar arrugas o cuerpos musculosos y definidos. Este efecto se acentúa si usamos una luz dura. Podemos suavizar las sombras con un reflector en el lado opuesto.

Esquemas de iluminacion de estudio

Esquema 4: Perfil de luz

Se trata de un tipo de iluminación a contraluz en la cual el que el modelo se encuentra de perfil a la lámpara, Buscamos perfilar el rostro y el cabello del modelo. Casi siempre se buscan las sombras profundas que contrastan con la línea del perfil.

esquemas de iluminacion profesional

Esquemas de iluminación con dos fuentes de luz

El uso de dos flashes aumenta las posibilidades de modelar el motivo.

Esquema 1: Luz llena

Este modo de iluminación emplea dos flashes situados a 45º a ambos lados de la cámara. Cómo los dos flashes tienen la misma potencia, eliminaremos las sombras y los defectos de nuestro retrato. Este tipo de iluminación se emplea mucho en publicidad.

También podemos emplear una de las lámparas como luz de relleno a menos potencia que la principal, y obtendremos así un Rembrandt con las sombras más claras que empleando un reflector.

iluminacion de estudio profesional

Esquema 2: Fuentes a 45º y 90º (Rembrand y luz lateral)

En este caso, utilizaremos como fuente principal el flash a 45º y el flash a 90º lo usaremos como luz de relleno para suavizar las sombras.

Iluminacion strobist con flash compacto o de mano

Esquema 3: Fuentes a 45º y -135º (Rembrandt y contraluz)

Ahora vamos a aumentar un poco la complejidad. Emplearemos como fuente de luz principal un flash a 45º (Rembrandt) suavizaremos las sombras con un reflector situado a -90º y añadiremos un flash detrás del modelo, a unos 135º  para que ilumine y de brillo al cabello. Puedes utilizar contraluces siempre que quieras dar brillo al cabello.

Como iluminar retratos

Esquema 4: Luces laterales

Los flashes se colocan a ambos lados del motivo. Este tipo de iluminación deja una franja de sombra horizontal en el centro del rostro del modelo que le proporciona un cierto aire de misterio. Podemos suavizarla con ayuda de un reflector situado frente al modelo, por debajo de la altura de la cámara.

Como iluminar bodegones